Historia de España



Historia moderna de España

La historia moderna de España tiene lugar desde la unión de los reinos de Aragón y Castilla gracias al casamiento de los futuros Reyes Católicos en el siglo XV y continúa hasta principios del siglo XIX, cuando comienza el siglo de las luces. Durante el reinado de los Reyes Católicos se lleva a cabo el descubrimiento de América y comienza la expansión del territorio español a nivel ultramar.

Más adelante, a partir de Carlos I (rey de España desde 1516 hasta 1556) comienza el reinado de la Casa de Austria, y España llega a su máxima expansión de territorio por las conquistas en el continente americano y otras regiones fuera de la Península Ibérica hasta llegar a ser la mayor potencia económica y militar en el mundo.

La Guerra de la Sucesión fue un acontecimiento que llevó a España a perder su poderío militar, pero aún así no dejó de ser la potencia económica más importante del mundo. Esta guerra duró aproximadamente diez años, y el motivo que la impulsó fue la sucesión al trono español después de la muerte de Carlos II, sin dejar ninguna descendencia a causa de su esterilidad.

El conflicto con respecto a la sucesión de la corona era de interés internacional ya que España en ese entonces era una potencia económica y militar, y los distintos reinos europeos tenían gran interés por el poder de este imperio. El rey de Francia y el emperador Leopoldo exigieron derechos a la sucesión ya que estaban casados con los dos con hijas de Felipe IV. Sin embargo, existía un heredero legítimo al trono, y este era el heredero de la corona francesa, lo que preocupó a holandeses e ingleses, ya que no les convenía la unión del poder de Francia con la de España. Luego mucha discusión, llegaron al acuerdo de que José Fernando de Baviera sería el mejor candidato para heredar la corona, y cuando los preparativos ya estaban listos, sufrió una muerte súbita y comenzó nuevamente el conflicto por la corona. Estos acontecimientos culminaron en una guerra que se la denominó la Guerra de la Sucesión en la que termina coronado Felipe V.

En resumen, el período de la historia moderna de España donde tuvo el poder la Casa de Austria reinaron Carlos I y V (1516-1226), Felipe II (1556-1598), Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700).

En el año 1700 empieza el reinado de la Casa de Borbón, que es en la época en la que se desata la Guerra de la Sucesión española. Felipe V gana la guerra y comienza su reinado y también el período de la ilustración política en España, que finaliza a principios de 1800.

Luego de Felipe V (1700-1746), continúan los reinados de Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y la historia moderna de España concluye con el reinado de Carlos IV en 1808, cuando comienza el siglo de las luces que tuvo sus inicios en Francia.

Al finalizar la historia moderna de España comienza lo que se clasifica como la historia contemporánea de España y que tiene como primer acontecimiento importante la Guerra de la Independencia.