Historia de España



Historia contemporánea de España

Aquí presentaremos un breve resumen de la historia contemporánea de España que comienza con la guerra de la independencia española en 1808.

Guerra de la independencia española (1808-1813):

Este conflicto comienza cuando Napoleón I, el emperador francés, consolida el trono de España a José Bonaparte, ya que el plan de Napoleón era derrocar la dinastía de la Casa de Borbón. Esto llevó a una protesta popular, conocida como el Levantamiento del dos de mayo, la que fue reprimida violentamente por las fuerzas napoleónicas, lo que revolucionó al resto de España y desató la guerra.

Primera constitución de España (1812):

Este es uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de España. En 1812 se promulga la primera constitución española en Cádiz, conocida como La Pepa, y se caracteriza por ser muy liberal para su época.

Restauración absolutista (1814-1833):

Tras la Guerra de la independencia española, Fernando VII es reconocido como rey de España por Napoleón, quien decreta ilegales las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Este decreto encontró el apoyo de los campesinos, quienes se veían perjudicados por la constitución, y de su hermano Carlos. Se llevan a cabo varias reformas y salen beneficiados los burgueses y nuevamente perjudicados los campesinos. Sin embargo, en 1820 los liberales proclaman la constitución de Cádiz y luego de acontecimientos de distinta índole el rey se ve obligado a aceptarla.

Estado liberal (1833-1868):

Después de la muerte de Fernando VII, se consolida el estado liberal en España durante el reinado de Isabel II.

La Gloriosa (1868):

Otro acontecimiento importante para la historia contemporánea de España. Esta fue una revolución en contra de la reina Isabel para derrocarla. El plan era crear e imponer un nuevo modelo Estado. Pero las Cortes rechazaron la idea de una democracia y comenzó la búsqueda de un monarca propicio para España. Se vuelve a promulgar una Constitución en 1869, la primera después de la de Cádiz.

Sexenio Democrático (1868 - 1874):

Se denomina Sexenio Democrático al período de la historia contemporánea de España que procede al triunfo de la revolución de 1868. Participan en la actividad política unionistas, progresistas, demócratas y republicanos, y se dividió en tres etapas: Monarquía constitucional, República federal, República unitaria y presidencialista.

La primera República de España (1873-1874):

Durante el Sexenio Democrático, ocupa el trono Amadeo desde 1871 hasta 1873, pero antes varios conflictos de oposición se proclama la primera República española el 11 de febrero de 1873. Se denomina al período que comienza con la primera República la segunda República en 1931 como La Restauración borbónica.

Dictadura de Rivera:

Se produce un golpe de Estado con apoyo militar el 13 de septiembre de 1923 a manos de Miguel Primo de Rivera.

Segunda República de España:

Se proclama el 14 de abril de 1931.

Guerra Civil Española (1936-1939):

Estalla el 17 de julio de 1936 y se extiende durante tres años. Finalizada la guerra se establece una dictadura en España que duraría treinta y seis años a manos del general Franco.

Democracia española (1979):

En 1979 se reestablece la democracia española después de la aprobación de la constitución democrática.


Todos estos son tan sólo los acontecimientos más importantes que marcaron la historia contemporánea de España. Sin embargo, la historia de España es mucho más compleja y extensa y puede abarcar varios volúmenes. Esto se debe a que España, como varios países europeos, tiene una historia que comienza en la prehistoria, hace 35.000 años. Sin embargo, esperamos que estas páginas hayan sido de ayuda como para obtener un breve resumen de la historia de España.