Historia de España



El Descubrimiento de América

El Descubrimiento de América ocurrió el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a estas tierras en una expedición que fue apoyada por los Reyes Católicos. En esta expedición, Cristóbal Colón quería llegar al continente asiático, conocido por los europeos como "las Indias".

El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia, ya que dos continentes que nunca habían entrado en contacto se unen por primera vez. Se le llama a este acontecimiento "descubrimiento" porque es visto desde el punto de vista de los europeos, quienes intentaban llegar al continente asiático y terminaron arribando a otro continente, aunque Colón nunca se enteró de esto. Sin embargo, lo cierto es que en las Américas ya existían tribus que vivían en armonía con sus creencias, religiones y costumbres.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, Cristóbal Colón llevó a cabo cuatro viajes hacia el nuevo continente. EL primero de ellos fue el 12 de octubre de 1492. Los reyes, en especial la reina Isabel, apoyaron a Colón para realizar su expedición que lo llevaría supuestamente a las Indias entrando por Occidente. El apoyo de los reyes se basaba en una serie de títulos y de ayuda financiera para realizar la expedición que se le otorgó a través de las Capitulaciones de Santa Fe, en donde especificaba que Colón además recibiría una gran suma de las riquezas adquiridas en el viaje.

En el primer viaje, Colón y su tripulación de aproximadamente noventa hombres partieron desde el puerto de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492 y se dirigieron a una isla llamada Guanahari en las Bahamas en tres carabelas: La Pinta, La Niña y la nao Santa María. Aquí se encontraron con los primeros humanos que ellos llamaron "indios", pero que en realidad eran los taínos.

Esta sociedad indígena era una tribu muy avanzada que ya desarrollaban distintos tipos de actividades para subsistir del tipo agricultor: cultivaban maní, piña, batata, tabaco, calabaza, algodón y pimienta. Sin embargo, los españoles estaban en búsqueda de oro, y no parecía que esta tribu lo explotara. En este viaje Colón había documentado sus primeras ideas de esclavizar a los indígenas y llevarlos de vuelta al continente europeo.

Luego se dirigieron a Cuba, que bautizaron como Juana y más tarde como La Española. Después de este primer viaje, y con varios esclavos cautivos que primeramente la reina iba a venderlos como esclavos, pero que luego liberó, volvieron al continente europeo. Una tempestad los sorprendió en el medio del camino, por el que las naves se separaron, pero llegaron a su tierra con pocas horas de diferencia para contar su descubrimiento a los reyes.

El segundo viaje que forma parte del Descubrimiento de América se llevó a cabo el 24 de septiembre de 1493 desde Cádiz y llegaron a la isla La Deseada el 3 de noviembre. Este segundo viaje tenía como finalidad asentar la presencia de los españoles en el nuevo continente. Desde esta isla se dirigieron a Puerto Rico y luego a Cuba (La Española), en donde se encontraron con que los indígenas nativos habían destruido construcciones que ellos habían realizado en su viaje anterior. También arribaron a Jamaica y luego se dirigieron al sur. Luego de consolidar el dominio español sobre Cuba, volvieron nuevamente a sus tierras en 1496.

En 1498, Colón emprende su tercer viaje hacia el continente americano, aún creyendo que estaban en el asiático. Desde Sanlúcar de Barrameda se dirigieron a la isla Trinidad. De allí se dirigieron al Golfo de Paria, denominado Tierra de Gracias por los españoles y fue el primer punto de tierra firme al que llegaron. Luego se dirigen a las islas que conforman a Nueva Esparta. El siguiente destino fue nuevamente La Española, y se fundó la primera ciudad en el territorio americano: la ciudad de Nueva Cádiz. Cuando Colón llegó al continente europeo fue arrestado, y luego de recuperar su libertad ya había perdido todos sus privilegios.

A pesar de haber perdido sus privilegios y poderes, Colón emprendió su cuarto viaje con cuatro naves en búsqueda del Estrecho de Malaca para llegar a las Indias. Pero esta vez, tenía prohibido volver a pisar el territorio de La Española. En este viaje llegó a la costa de Honduras y a Punta Trujillo, antes llamado Punta Cajina, en donde se llevó a cabo la primera misa católica en el continente americano, y luego emprendió un viaje hacia el sur.

A partir del descubrimiento de América comienza la conquista del territorio. Primero Velásquez emprende la conquista de Cuba, luego Cortés, la conquista del Imperio Mexica y, Pizarro, la del Inca. Todas estas conquistas tenían como fin principal ampliar el reino español y continuaron hasta que Felipe II la abolió. A partir de este momento, otros colonos llegaron al continente desde Francia, Holanda y otros destinos para conquistar distintos territorios, pero esta vez con fines más relacionados con el comercio.

El descubrimiento de América abrió las puertas al futuro comercio entre Europa y América y, a su vez, significó la destrucción de las sociedades nativas que habitaban el territorio americano. La europeización del continente llevó a que las religiones y creencias nativas desaparecieran y a la reafirmación de la iglesia católica en estas nuevas tierras.